viernes, 23 de julio de 2010

5ª Etapa Castrojeriz - Sahagún 83 Km

Bueeeeno.. com ayer no pude esccribir os resumo la 5ª etapa.
A ver si lo puedo hacer más o menos rápido para que os hagáis un idea de como fué.

En general, para mi gusto fue unas de las mejores estapas hasta ahora, por diferentes motivos que poco a poco intentaré explicar.

1º La etapa fue muy llana durante todo el trayecto de Castrojeriz a Carrión de los Condes, pasando por Calzadilla de la Cueza.. sólo desde Santa Maria de las tiendas hasta Sahagún encontramos algún repecho que no suposo demasiado obstáculos. Es cierto que el culo empieza a notarse, los últimos 20Km los hice notando un escozor general en las partes nobles.. pero de momento soportable... veremos a ver en las siguientes...

2º Ya he oído en algún documental y leído en alguna guía que algunos peregrinos se saltan esta parte del camino (la de castilla principalmente)porque dicen que es aburrida.. pues bien, nosostros tres opinamos que es un grave error.. NO ES VERDAD... es cierto que puede hacerse monotona en algún momento pero entonces sólo tienes que levantar la vista, respirar y mirar al horizonte y ver la cantidad de colores de los campos cultivados y olores diferentes que te encuestras en el camino. Sólo tú y el paisaje... La verdad es que encontramos pocos peregrinos en el trayecto a diferencia de otros días...pero no sabemos si fue simplemente casualidad. En cualquier caso si algúién optó por esa opción.. que sepa que se perdió el encanto de pueblos como Fromista, Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cueza entre otros muchos que no puedo nombrar por falta de tiempo, Sahagún (por cierto ahí comimos de maravilla...en el albergue "Camino Real" que hay en la calle trasera Mayor que rodea el pueblo por la izquierda... y allí también nos encontramos con la pareja de Cartajena y otros ciclistas del camino, le preguntamos por su caída y ya se encontraba muy bien... en fin gajes del oficio)

3º El viento que soplaba con fuerza lo hizo siempre a favor nuestro. Había veces que podías notar perfectamente como te empujaba en la carretera.

El 4º motivo por el cual la etapa me encantó fue la visita a Grajal de Campos. Os explico nosostors dormíamos en Sahagún pero Loli tiene un familiar con casa en Grajal y nos comentó que podiamos ir allí a visitar a su hermana y así también podríamos lavar la ropa.. y pasar la noche. Así las cosas una vez llegamos a Sahagún a las 17:00h acabamos de ver el tour en un bar mientras nos tomabamos un helado y luego cogimos las bicis y nos fuimos a Grajal... Cual sería nuestra sorpresa, que cuando llegamos allí descubrimos un Castillo, un Palacio y una Colegiata, preciosos y dignos de ser visitados, además con un guía buenísimo que nos enseñó y nos explicó la historia con todo lujo de detalle... Resulta ser que este pueblo "Grajal de Campos" formaba parte del camino francés, pero por temas políticos, lo quitaron del camino hace 20 años, quitando así al peregrino la oportunidad de visitar estos lugares historicos del camino. Desde aquí, sólo deciros que si os gusta la historia y teneis oportunidad, no dejeis de visitar el pueblo de Grajal de Campos.. una delicia.. como dicen los lugareños.. "tres cosas tiene Grajal que no tiene León, un castillo, un palacio y en la plaza mayor un callejón"

El 5º motivo y con esto acabo esta entrada.. fue la tremenda cena que nos preparó Jose, (cuñado de loli) nacido en Grajal y vasco de adopción. Nos enseñó el pueblo, nos ofreció su casa y nos preparó una cena deliciosa, con tortilla, ensalada, embutidos, pimientos de padrón, vino y unos chuletónes de kilo y medio o dos a la brasa (no exajero un pelo) una carne buenísima... cenamos de maravilla. Ahí os dejo que se os haga la boca agua... como a nosotros cuando vimos el plato.

No se si el equipo logístico podrá poner unas fotos.. a mí desde luego no me hacen falta lo recuedo perfectamente.