lunes, 26 de julio de 2010

8ª Etapa Pomferrada - O cebreiro 50km

Hola,

Por fin, ya llegamos a Galicia, la cosa empieza a parecer real.. al final que os apostáis que llegamos? Ayer 25 de Julio fue la etapa del famoso puerto O cebreiro.
Salimos de Pomferrada sabiendo que era aún provincia de león pero con un gustillo, acentillo, y unos paisajes que recordaban mucho a tierras gallegas. Es otra de las cosas bonitas del camino que vas viendo claramente como poco a poco van cambiando los paisajes, los colores, las arquitecturas de las casas, los acentos, las comidas típicas, etc etc etc.

Desde Pomferrada nos dirigimos a Villafranca del bierzo, en algo más de 2 horas, así que decidimos parar a almorzar allí. No vimos la famosa puerta del perdón, además como era el día de Santiago estaba la iglesia cerrada...eso sí, estaba todo muy animado con el mercadillo. Nos pareció un pueblo de montaña muy turístico que como es natural no pudimos observar en profundidad. Teníamos en mente el famoso puerto que aún nos quedaba por afrontar.

Duro? Pues sí fue duro y eso que lo hicimos por la carretera, por el camino nos comentaros unos caminantes que era infernal, pero la verdad es que se nos hizo más pesada la etapa anterior, y no se por que.. quizá fue porque la vegetación empezaba a ser más verde y frondosa, el clima algo (poco) más fresquito, el caso es que lo hicimos de la mejor manera que pudimos, Diego y yo en algunos tramos nos bajábamos de la bici, y subíamos andando, y Javi como siempre ponía la directa y nos esperaba en el siguiente cruce o en alguna sombra.. y así poco a poco llegamos a la laguna ó A lagua de Castela, donde comimos una ensalada de pasta y un bistec con patatas en el albergue.

Sólo quedaban 3km para llegar a la cima, así que después de comer a eso de las 15:00h arreando con las bicis para arriba otra vez.. esta vez del tirón pero con plato y piñón pequeño hasta llegar a aquella explanada de arbusto amarilla, en la que divisas de un lado los montes de león y de otra los valles y caminos de Galicia que nos llevaran a Santiago de Compostela.

A O cebreiro llegamos as las 18:00 de la tarde. aparcamos en lo alto de la cima en medio del campo casi al lado del camino, para poder divisar todo el paisaje desde la caravana. Pudimos divisar perfectamente la puesta del sol y la salida de la luna simultaneamente... son las ventajas de la caravana.
Luego, la cena, con los embutidos y quesos de la zona, y las frutas y verduras que habíamos comprado en los puestos de O cebreiro o en el mercadillo de Villafranca del Bierzo.. todo buenísimo como siempre.

Ya casí ante de acostarnos, estaba el equipo logístico acabándose la copita de crema de orujo y el mojito, cuando de repente oímos voces que nos llaman desde fuera de la caravana, nos pedían que les abriéramos. Se les había hecho de noche en la subida y no sabían donde estaba el pueblo y nos pidieron indicación. Por supuesto se la dimos y salieron corriendo al albergue.

En fin, que la etapa fue dura, pero mereció la pena por la recompensa del lugar y de las vistas. Ya sólo quedan tres...

Nos vemos.. A ver si mañana puedo seguir con la de hoy y la de mañana que es tarde y tenemos que dormir.

PD: Por cierto estuvimos buscando los seis las gafas pero, no las encontramos. Al final en la oficina de objetos perdidos nos dijeron que sólo se las pueden devolver al dueño. Lástima tendrás que subir otra vez para recuperarlas. ;·)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queremos más foticos, animo penegrinos y penagrinas.

EVA

Moguda80 MTB dijo...

Vamos que esto ya esta, animos. Salu2. Carlos.